HÁBITOS DE VIDA (MUY) SALUDABLES

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un hábito es un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”, como también, acciones que tendemos a realizar varias veces en el día que podemos diferenciar entre vicios y virtudes.

Hábitos de vida saludables para la salud

EJERCICIO FÍSICO (MOVERSE). Puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud. Recomendable de media hora a una hora a diario. Mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Produce una estabilidad en la personalidad, caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

SUEÑO NOCTURNO. En el adulto, el sueño nocturno de unas ocho horas se organiza en 4-5 ciclos, pero no voy hablar de las fases del sueño. Hablaré de la necesidad del sueño. La necesidad varía según la edad; un recién nacido duerme casi todo el día, en cambio un adulto necesitan 7 u 8 horas de sueño. El sueño representa una función vital,imprescindible, restauradora,complementaria y fundamental (no se puede vivir sin dormir), el sueño repara el cuerpo cada día. Durante el sueño profundo, se produce la restauración física y durante el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) la restauración de la función cognitiva (proceso de aprendizaje, memoria y concentración).

DIETA. Hábitos alimentarios, la dieta equilibrada es particular de cada individuo. Una alimentación equilibrada requiere una ingesta variada de alimentos con el fin de obtener las cantidades adecuada de energía y nutrientes. Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas más apropiadas, con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos. Ejemplos de estos recursos gráficos son la pirámide alimentaria, rueda alimentaria y alimentos comunes y energía , estos gráficos se recogen en una tabla, las recomendaciones propuestas para la población española con objeto de que su dieta sea saludable.

En ocasiones se confunde dieta, exclusivamente con régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades y este caso es una modificación personal del hábito de alimentación, es decir, una modificación de la dieta. El exceso de nutrientes es tan problemático como la falta de ellos.

Debemos tener en cuenta que el régimen alimenticio es muy importante para el ser humano ya que nos ayudara para nuestro futuro y debe ser con productos vegetales, legumbres, hortalizas. Recordemos que si cuidamos nuestro cuerpo viviremos muchos años más y sin enfermedades.

¡AGUA: MÁS DE DOS LITROS! El agua desempeña un papel biológico importante y todas las formas de vida conocidas dependen del agua a nivel molecular. Sus propiedades como disolvente posibilitan las diversas reacciones químicas de los compuestos orgánicos cruciales para todas las funciones vitales. El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. Según varias investigaciones realizadas para dar a conocer la cantidad de agua recomendable para el humano, como la Plataforma de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, el Instituto de Medicina (otras fuentes discrepan). En cualquier caso, la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad, la dieta y otros factores.

Es muy importante para mejorar tu salud y más si ya existe una patología presente, si necesitas ayuda: acudir a un centro especializado como Bonaire salut se te facilitara la ayuda necesaria para mejorar y superar el problema.

MARGARITA ARBÓS CARBONELL

ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN Y BIENESTAR PERSONAL