EL ÉXITO EN EL TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO

El éxito en el tratamiento del alcoholismo: la problemática relacionada con el alcohol y las drogas supone uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad.

Cada vez los adolescentes contactan antes con las drogas lo que conlleva más riesgo de dependencia y mayores problemas psicosociales. Entre todas las drogas, el consumo de alcohol es el mas frecuentes en todos los rangos de edades.

El éxito en los tratamientos… ¿depende de su motivación?

En Bonaire Salut ofrecemos un abordaje integral al diagnóstico y tratamiento de las adicciones mediante “la terapia motivacional”, el evitar las recaídas, y dar soporte a las familias y al entorno de la persona para conseguir la recuperación social.Indudablemente, cuando un paciente tiene ‘buena motivación’ (verdaderas ganas) consigue su fin, pero cuando la motivación es débil se fracasa.

La pregunta clave es: ¿Qué obtengo a cambio de no consumir?

Existen dos tipos de ‘motivos’ por los que un paciente acude a un centro solicitando ayuda:

Positivos: son razones personales, internas, planteadas por el propio sujeto; relacionadas con una buenamotivación.

Negativos:generalmente son presiones externas (problemas familiares, laborales, legales, de pareja, económicos, falta de droga en el mercado, etc.) o internas (malestar físico producido por el síndrome de abstinencia, etc.).

“Cuando la motivación es positiva es más sencillo obtener éxitos, pero cuando es negativa, requiere una buena colaboración entre la familia y los terapeutas para abonar el terreno del éxito”.

¿El alcoholismo se cura?

El alcoholismo es una enfermedad crónica. El alcoholismo no se cura, se controla, al igual que la diabetes u otras enfermedades crónicas. Con un tratamiento adecuado las personas con una adicción al alcohol pueden aprender a vivir sin esta sustancia de forma sana y equilibrada.

¿Como surge el Programa Detox en Bonaire Salut?

El Programa Detox esta compuesto por un equipo mutiprofesional de Bonaire Salut especializado en conducta adictivas, como el alcohol y adicciones relacionadas, cocaína, ansiolíticos, juego patológico, que va dirigido a todas la persona afectos por los problemas derivados del abuso, teniendo especial atención a las familias.

Se ofrecen servicios de tratamiento mediante ingreso hospitalario inicialmente para la desintoxicación y evitar el temible cuadro de abstinencia, y posteriormente de manera ambulatoria en consulta para la deshabituación y rehabilitación de la persona.

NO ESTÁIS SOLOS

Dr. Pablo Tobajas

Director Bonaire Salut