Tratamiento del alcoholismo en Mallorca

Tras el confinamiento, los casos de alcoholismo van a ir apareciendo

Este estado ha hecho que personas sufran o se agraven trastornos tales como ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño… aumentar el riesgo de padecer una adicción como el alcoholismo y de agravarla en otros.

Uno de los problemas más importantes al intentar tratar el alcoholismo es la resistencia, la negación por parte del paciente de aceptar esta enfermedad.

Esta situación hace que la situación familiar empeore, porque no saben como hacerle ver al familiar el alcoholismo evidente que presenta.

Os sugiero que le hagáis las siguientes 4 preguntas:

a) ¿Alguna vez ha tenido la impresión que debería beber menos?

b) ¿Le ha molestado alguna vez que la gente lo critique por su forma de beber?

c) ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su costumbre de beber?

d) ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche de antes?

Si responde positivamente a dos de dichas preguntas nos tenemos que plantear que puede tener un problema de alcoholismo.

Y como tal tiene que realizar un tratamiento, que consta de dos fases:

Desintoxicación y deshabituación

Valorando primero el síndrome de abstinencia, los tratamientos van encaminados en lograr la abstinencia total del consumo de alcohol y mantenerlo en el tiempo.

Por ello, lo primero que se debe hacer es una desintoxicación de alcohol en un centro como Bonaire Detox, el centro especializado en el tratamiento de adicciones de Bonaire Salut.

Esta desintoxicación puede ser a nivel ambulatorio u hospitalario, dependiendo de la gravedad de los síntomas de la abstinencia, de los antecedentes y de las características personales y sociales del paciente.

Es la opción más segura, efectiva, eficiente e integral para tratar el alcoholismo.

Entrevista con el Dr. Pablo Tobajas Ruber

Dr. Pablo Tobajas Ruber

PSIQUIATRA

DIRECTOR DE BONAIRE SALUT

El Dr. Tobajas es psiquiatra, director de Bonaire Salut y vocal autonómico en Baleares de la Sociedad Española de Patología Dual.

El consumo de drogas y sus consecuencias son un problema de salud muy importante y además es una importante causa directa de morbi-mortalidad evitable en España. En Baleares la droga la droga más consumida es el alcohol y es más frecuente hasta ahora en hombres.

P_ ¿Qué entendemos por abuso de una sustancia Dr. Tobajas?

R_Entendemos “abuso de una sustancia” como uso no médico de medicamentos y otras sustancias, y además con alguno de estos propósitos:

  • Cambiar el humor del consumidor
  • Alterar la percepción del mundo que le rodea
  • Experimentar nuevas sensaciones y/o
  • Aumentar nuestra capacidad a la hora de relacionarnos

P_El éxito en el tratamiento del adicto, ¿depende de su motivación?

R_En Bonaire Salut ofrecemos un abordaje integral al diagnóstico y tratamiento de las adicciones mediante “la terapia motivacional”, el evitar las recaídas, y dar soporte a las familias y al entorno de la persona para conseguir la recuperación social.

Indudablemente, cuando un paciente tiene “buena motivación” (verdaderas ganas) consigue su fin, pero cuando la motivación es débil se fracasa. La pregunta clave es: ¿Qué obtengo a cambio de no consumir?.

P_ ¿Cual cree que son la dificultades para dejar una adicción?

R_Una de las mas importantes es la mentira, tanto el autoengaño como las mentiras a los demás. La persona tiende a pensar que no es el alcohol lo que está dañando su vida, sino que las cosas van mal por cualquier otro motivo. Son frases típicas. “yo no soy alcoholico”, “yo controlo” o “lo puedo dejar cuando quiera”.

P_¿El alcoholismo se cura?

R_El alcoholismo es una enfermedad crónica. El alcoholismo no se cura, se controla, al igual que la diabetes u otras enfermedades crónicas. Con un tratamiento adecuado las personas con una adicción al alcohol pueden aprender a vivir sin esta sustancia de forma sana y equilibrada.

P_ ¿En qué consiste el Programa Detox en Bonaire Salut?

R_El Programa Detox esta compuesto por un equipo multiprofesional de Bonaire Salut especializado en conducta adictivas, como el alcohol y adicciones relacionadas, cocaína, ansiolíticos, juego patológico (psiquiatra, expertos en adicciones, enfermería y psicología, terapeutas expertos en nutrición), y va dirigido a todas la persona afectos por los problemas derivados del abuso y dependencia del alcohol y otras drogas. Consiste en servicios profesionales de tratamiento inicialmente mediante ingreso hospitalario para la desintoxicación y evitar el temible cuadro de abstinencia y posteriormente, de manera ambulatoria en consulta para la deshabituación y rehabilitación de la persona. Teniendo especial atención a las familias.

R_ ¿Por donde tiene que empezar una persona que quiere dejar definitivamente el alcohol?

La desintoxicación es la primera etapa del proceso terapéutico que debe afrontar un paciente adicto para comenzar su rehabilitación y Sin lugar a dudas, el internamiento es una fase necesaria a la hora de abordar una adicción. “El ingreso es la fórmula más efectiva para ayudar al usuario en su primera etapa de superación de la patología”. El objetivo fundamental es ofertar la desintoxicación física en régimen de internamiento de aquellos pacientes con un problema de adicción que no pueden conseguir la abstinencia a nivel ambulatorio.

P_ ¿Suelen ser tratamientos costosos?

R_Es el método más efectivo y económico a medio y largo plazo, ya que ayuda enormemente a prevenir situaciones de riesgo y ofrece mayor garantía de que el paciente recupere completamente su vida a nivel personal, social y profesional en el menor plazo de tiempo posible.

Es la opción más segura, efectiva, eficiente e integral para realizar un tratamiento de adicciones.

En Bonaire Salut te ofrecemos un tratamiento de calidad, con profesionales expertos en al tratamiento del alcoholismo en Mallorca, compuesto por médicos expertos en adicciones, psicología, enfermería, terapeutas

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TRATAMIENTOS