Servicios

Ofrecemos un modelo integral y personalizado, próximo al paciente –tanto en los aspectos clínicos como en los asistenciales–, enfocado en sus necesidades y en la salud mental de nuestra sociedad

SALUD MENTAL EN ADULTOS

SALUD MENTAL INFANTIL Y JUVENIL

ADICCIONES

SEXOLOGÍA

NEUROLOGÍA

PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE

COACHING EMPRESARIAL

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD

NEUROLOGÍA

La Neurología es la especialidad médica dedicada al estudio del Sistema Nervioso. Dentro de las múltiples y diversas disciplinas que abarca este estudio, destacan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y el Sistema Nervioso Periférico (nervios y músculos). Los Neurólogos son los médicos especialistas en Neurología.

En Bonaire Salut realizaremos una evaluación neurológica para establecer un diagnostico y elaborar un tratamiento personalizado. Ponemos a su disposición a uno de los mejores especialistas en neurología y a los últimos avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos neurológicos.

¿Qué enfermedades tratan los neurólogos?

El diagnostico y tratamiento de las enfermedades neurológicas ha mejorado de forma.

Los principales síntomas que deben ser estudiados por un neurólogo son:

Pérdida de fuerza, debilidad, parálisis y atrofia muscular

Pérdida de sensibilidad

Dolor de cabeza

Dolor cervical y lumbar

Vértigo y mareo

Pérdida de memoria y concentración

Pérdida de conciencia

Convulsiones

Temblor

Visión doble

Dificultad para andar

Trastornos del lenguaje

Dolor en el trayecto de los nervios

Cansancio, fatiga

Las principales enfermedades que tratan los neurólogos son:

Las enfermedades que afectan a la circulación cerebral es decir, los “ictus” isquémicos y hemorrágicos (denominados hace años como trombosis y derrames cerebrales respectivamente). El ictus es una de las enfermedades más graves y que más secuelas puede producir en la población. Sus factores de riesgo son: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos elevados, tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo.

La migraña o jaqueca y sus variantes. La cefalea (dolor de cabeza) en general y la migraña en particular es la causa de consulta más frecuente en las consultas de neurología. Aunque en la mayoría de los casos no se trata de una enfermedad grave, si que resulta muy invalidante. Las neuralgias y otros tipos de dolor, que afectan a los nervios, también son diagnosticadas y tratadas por los neurólogos.

La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Los síntomas iniciales de la enfermedad suelen ser pérdida de memoria, desorientación temporal y alteraciones en el comportamiento, entre otros. Los tratamientos actuales permiten reducir los síntomas de la enfermedad. Los problemas de memoria también pueden deberse a enfermedades psiquiátricas, respiratorias como la apnea del sueño, cardiovascular y otras enfermedades no neurológicas. El estudio de los problemas de memoria puede ayudar a detectar otras enfermedades no diagnosticadas hasta entonces y a dirigir su confirmación y tratamiento adecuado por el especialista que corresponda.

La epilepsia es una enfermedad en la que se producen descargas eléctricas anómalas en el cerebro. Esto desencadena la aparición de convulsiones o de pérdida de conocimiento. Afortunadamente cada vez se disponen de más tratamientos y esto ha permitido que la mayor parte de los pacientes con epilepsia estén bien controlados.

El temblor es un síntoma muy frecuente para el que se dispone de tratamientos eficaces. La presencia de temblor no es necesariamente sinónimo de Enfermedad de Parkinson. No obstante, el temblor, la lentitud y la pérdida de agilidad son algunos de los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes con Enfermedad de Parkinson, por lo que si se observa alguno de estos síntomas es necesaria una evaluación neurológica. Otros trastornos del movimiento que necesitan valoración neurológica son los tics, movimientos involuntarios de la boca y de las extremidades, discinesias, distonías, blefaroespasmo, etc.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico encargado de defendernos de las infecciones, ataca de forma equivocada al cerebro y a la médula espinal produciendo áreas de inflamación. Es una enfermedad muy invalidante y se presenta principalmente en personas jóvenes. El descubrimiento de nuevos fármacos ha conseguido mejorar considerablemente el pronóstico y la evolución de los pacientes.

Aunque el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales es llevado a cabo por los especialistas en neurocirugía y el tratamiento médico por los especialistas en oncología, en una gran parte de los casos es el neurólogo el primero en diagnosticarlos tras evaluar los síntomas y signos que presenta el paciente.

Otras enfermedades neurológicas:

Herpes Zoster

Parálisis facial idiopática o de Bell

Miastenia Gravis

Hernias de disco en las que no hay indicación de tratamiento quirúrgico o éste ha sido descartado

Vigilancia y seguimiento de malformaciones congénitas, estructurales ó vasculares

Polineuropatías (inflamación de los nervios) primarias ó secundarias a diabetes u otras enfermedades

Miopatías y distrofias musculares

Esclerosis lateral amiotrófica

Meningitis, encefalitis y otras infecciones del Sistema Nervioso

Neurofibromatosis y otros síndromes neurocutaneos

Trastornos del sueño

Enfermedades neurológicas determinadas genéticamente (ataxias hereditarias, citopatías mitocondriales, etc.)