¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?

La Realidad Virtual (RV) es una técnica no invasiva y segura, que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un sistema compuesto por unas gafas y unos auriculares. La colocación del casco aísla de los estímulos externos transportando al usuario a un entorno diferente del que se halla en ese momento, dónde se aplica el procedimiento terapéutico más adecuado a las características del paciente. Como en muchos otros ámbitos, las nuevas tecnologías nos aportan la posibilidad de facilitar determinados procesos. En el caso de la psicoterapia nos permiten controlar el proceso terapéutico, permitiendo personalizar las intervenciones psicológicas a las características y necesidades de cada persona. Bonaire Salut es de los pocos centros donde encontrarás la posibilidad de realizar terapia mediante Realidad Virtual en Mallorca.

¿Qué beneficios nos aporta la Realidad Virtual (RV)?

Ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo.

El coste es menor al no ser necesario, el desplazamiento de terapeutas o tener que contratar co-terapeutas.

Permite llevar a cabo tratamientos en las configuraciones estimulares de difícil acceso (despegues y aterrizajes de aviones, tormentas, procedimientos médicos…) y resolver los problemas asociados con las dificultades de imaginación de los pacientes.

Proporciona mayor control de los estímulos y condiciones estimulares. El terapeuta puede decidir si es de día o de noche, si llueve o hace sol… De esa forma puede ajustar mejor el proceso terapéutico a las necesidades del paciente.

Permite crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad. Por ejemplo recrear 10 despegues seguidos o subir en ascensor sin detenerse en ninguna planta durante 5 minutos.

Facilita el autoentrenamiento y el sobreaprendizaje, puesto que el paciente no ha de esperar a que los sucesos tengan lugar en la vida real, sino que se pueden producir y reproducir siempre que sea necesario.

Permite al terapeuta controlar y ver lo que el paciente está viendo, lo que permite detectar, más fácilmente, los estímulos de mayor relevancia clínica.

Hace posible diseñar de forma personalizada las jerarquías de exposición, graduando de forma muy detallada cada uno de los pasos a seguir.

Es muy segura: terapeuta y paciente controlan, en todo momento, lo que está sucediendo.

Se trata de una actividad en la que el paciente adopta un papel activo y participante, de esta forma podrá fomentar el re-aprendizaje y la modificación de conducta.

¿Cómo saber si la terapia mediante la Realidad Virtual es adecuada para ti?

La RV se basa en crear espacios virtuales que consigan simular una realidad concreta, y además, introducir o eliminar todos los elementos y condiciones que sean más adecuadas para el problema que se quiera tratar. Resulta de gran utilidad para el tratamiento de trastornos de ansiedad (fobias, pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, TOC, TEPT, ansiedad social, hablar en público, exámenes, etc.), trastornos atencionales, de alimentación, gestión del dolor, y muchos otros.

Por supuesto, cuenta con 25 años de estudios científicos controlados que han demostrado y avalan los resultados de la efectividad de la Realidad Virtual para el tratamiento de estos trastornos, consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas de imaginación.

Así que si sientes cualquiera de estas u otras molestias, no dudes en preguntar por nuestras sesiones de Realidad Virtual en Mallorca, en nuestro centro Bonaire Salut, estaremos encantados de atenderte.

SILVIA FISAS

NEUROPSICÓLOGA